Cinco estrategias para garantizar una alimentación plant-based equilibrada en comedores escolares


En una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente, la alimentación plant-based gana importancia en la vida cotidiana. Aunque ya es común ver este tipo de productos en supermercados y restaurantes, aún es un reto que estén presentes en los colegios de España, donde aún no se ofrecen opciones de este tipo. 

Las familias españolas ya han demostrado que es necesario que haya más opciones en las escuelas, ya sea por intolerancias, necesidades de salud específicas o por la elección de un tipo de alimentación más saludable. De hecho, según los datos del Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based, elaborado por Vegetales, un 65% de los españoles considera que los productos de base vegetal deberían incorporarse en los menús de los colegios.
 

A continuación, mostramos cinco estrategias para promover una alimentación equilibrada y sostenible en los comedores escolares, planteadas en la Radiografía del ecosistema plant-based en España por Melisa Gómez* y Juan Llorca*: 

 

Diseñar menús equilibrados: será recomendable que los centros escolares y empresas de restauración colectiva trabajen en conjunto con dietistas nutricionistas para diseñar menús vegetarianos que cumplan con los requisitos nutricionales de los estudiantes. Esto implicará la inclusión de fuentes de proteínas vegetales como legumbres, tofu, tempeh o seitán, así como opciones ricas en hierro, calcio y otras vitaminas y minerales clave.

 

Educación nutricional: resultará importante proporcionar una educación nutricional a estudiantes, familias y personal escolar para promover la comprensión de una dieta basada en plantas equilibrada. Esto puede incluir talleres, charlas y materiales informativos sobre nutrición basada en plantas.

 

Monitoreo, retroalimentación y evaluación constante: realizar un seguimiento regular de la aceptación de las comidas de base vegetal y recopilar comentarios de los estudiantes puede ser fundamental para ajustar los menús y mejorar la oferta de alimentos.

 

Promoción de la sostenibilidad: los comedores escolares pueden destacar los aspectos ambientales de una dieta de este tipo, como la reducción de la huella de carbono, para motivar a los estudiantes a optar por opciones basadas en plantas.

 

Comunicación abierta: mantener una comunicación abierta con las familias y estudiantes sobre las opciones plant-based disponibles y las razones detrás de su inclusión puede ayudar a crear una comunidad escolar informada y comprometida. 

 

A través de la planificación e implementación de las diversas estrategias planteadas, podemos avanzar hacia una oferta alimentaria escolar más equilibrada y nutritiva. La integración de estas herramientas debe ir de la mano de una legislación que las acompañe, a través de la regulación de la categoría y su contemplación en los menús escolares de todo el país.  

Para conocer más sobre el papel de la categoría en los comedores escolares sumérgete en el capítulo 10 de nuestra radiografía del ecosistema plant-based en España. Puedes descargarla aquí.  

*Melisa Gómez, nutricionista y divulgadora. 

*Juan Llorca , divulgador y responsable de alimentación de Valencia Montessori School.